La Universidad de Granada ha sido participe de INTERPANEL, un grupo operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de agricultura productiva y sostenible, que ha desarrollado un proyecto colaborativo con empresas del sector para crear un sistema de referencia y armonización de paneles de cata de Andalucía.

El proyecto INTERPANEL ha tenido como objetivo principal la convergencia y armonización de resultados emitidos por los paneles de cata de aceite de oliva virgen mediante la creación de un sistema de colaboración en red que permite el establecimiento de reglas, procedimientos y criterios a aplicar, y siempre apoyado en el uso de materiales que sirven como referencia de entrenamiento.

Este Grupo Operativo, coordinado por la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva, cuenta con la participación del grupo de investigación «Análisis en Alimentación y Medioambiente» FQM-232 del departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada (UGR). Además también han intervenido el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Aceite de Oliva «Sierra de Segura» y la organización «Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía».

 

Falta de herramientas de entrenamiento de catadores de aceite

 

Una de las principales problemáticas dentro del sector es la falta de materiales que sirvan como referencia de entrenamiento para los catadores que conforman los diferentes paneles de cata. Por ello dentro de este proyecto se apuesta por la elaboración y certificación de materiales de referencia para su uso análisis sensorial obtenidos a partir de muestras reales de aceites de oliva.

El equipo de investigación de la UGR, coordinado por los doctores Luis Cuadros Rodríguez y Antonio González Casado, a través de la Unidad de Cualimetria y Metrogolgía Química (CMQ), han puesto a disposición del Grupo Operativo sus amplios conocimientos acerca del proceso de elaboración y certificación de materiales (tanto a nivel químico como metrológico y estadístico) gracias a la experiencia adquirida en campañas anteriores para la elaboración y certificación de materiales de referencia de aceite de oliva.

En el organigrama del proyecto, la UGR ha participado como entidad certificadora de materiales de referencia, llevando a cabo los estudios homogeneidad, caracterización y estabilidad necesarias para lograr la certificación de los patrones seleccionados previamente elaborados en las instalaciones del Centro «Venta del Llano, del IFAPA. Para los estudios de homogeneidad y estabilidad, se ha puesto a punto un nuevo método analítico basado en HS-SPME-GC-MS para la obtención de una «huella dactilar» instrumental característica del perfil de compuestos volátiles orgánicos responsables del flavor de las muestras de aceite. Además se han establecido nuevos criterios para la estimación del valor certificado y el cálculo de incertidumbre asociada basados en la aplicación de estimadores propios de la estadística robusta.

Este proyecto, que ha tenido una duración de 24 meses y concluyó en diciembre de 2019, ha sido financiado por Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Fondos FEADER) a través de la Asociación Europea de Innovación para la Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP-AGRI) y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenibles de la Junta de Andalucía con un presupuesto 284.950 €.

Una vez finalizado el proyecto INTERPANEL, se fomentará el uso y la inscripción de nuevos paneles de cata dentro del sistema en red, así como promover la creación de nuevos materiales de referencia aplicando los protocolos desarrollados dentro del mismo. Este proyecto ha supuesto un gran avance en la resolución de uno de los principales problemas que afectan al sector del olivar.

Categorías: Difusión del proyecto